Tiempo de un proyecto ERP
Al implantar un ERP, se tendrán que adecuar algunos procesos de la empresa, así como, la forma de como las personas trabajan. Esta resistencia al cambio no acontece sin dolor. Es importante no enfocarse en el tiempo que llevará su implementación, ya que transformaciones reales con el ERP normalmente llevan un poco de tiempo, pero sí debe entender porque usted necesita un ERP y cómo puede utilizarlo para aumentar sus negocios.
Costos de un ERP
Los presupuestos deben incluir el software en sí, la probable actualización del hardware y los gastos de servicios de consultoría y capacitación. Los costos relativos a los recursos internos a que sean movilizados también son un factor relevante y no pueden ser subestimados.
Muchas veces no se prevén, por ejemplo, los ajustes comunes en la post-implementación, una fase que demanda bastante esfuerzo y en la cual, a menudo, se presentan problemas de rendimiento y fallas, ocasionadas, en la mayoría, por la poca familiaridad de los usuarios con el producto y sus funciones
La capacitación se recomienda que se haga en dos niveles: uno, para comprender la lógica de los procesos adoptados por el ERP; y el otro para usar las fases y transacciones del producto. Se estima que la capacitación representa cerca de un 10% a un 15% del coste total del proyecto.
Es fundamental, también, prever la actualización del hardware, ya que, no es raro, que el software demande equipamientos más potentes de los disponibles en la empresa. El consultor configurará el sistema según el número de usuarios que va a atender y con tiempos de respuesta adecuados. Es probable que el ERP tenga que convivir con otros sistemas, hay que crear y probar esas interfaces.
Conversión de los datos
De manera general, los datos que se almacenan en sistemas antiguos presentan problemas de calidad. Copiarlos directamente al ERP significaría llenar de basura las nuevas bases. Es indispensable estimar el tiempo y los gastos necesarios para hacer la depuración previa de esos datos y modificar la estructura obsoleta de códigos.