El Factor Humano del ERP
Hablar del factor humano del ERP nos referimos a los aspectos de estructura, organización y procesos que pueden afectar directamente a su empresa, así como a los roles y responsabilidades de las personas.
Cuando una empresa opta por adquirir un ERP, lo más probable es que se enfrente al desafío que no sólo tiene que ver con la tecnología, sino también con cambios organizacionales, dicho desafío no es tomado en cuenta por los mandos gerenciales y, sin embargo, es uno de los pilares fundamentales de una implementación. Un factor clave de éxito en la implementación es gestionar disciplinadamente el proyecto e informar a los empleados del cambio que se va a hacer para así estar preparados e identificar a las personas que lo apoyarán.
El encargado del proyecto debe ser un líder que tenga conocimiento tanto técnico como de negocios y credibilidad ante sus subordinados. La implementación de este tipo de tecnologías constituyen un cambio organizacional importante, por lo que es importante observar y tomar en cuenta el tipo de cultura organizacional de la empresa.
Por muy positivo que sea el cambio, genera miedo. La técnica se aprende, las herramientas se aprenden, pero las relaciones humanas se construyen con el tiempo y la confianza. El encargado del proyecto será su mejor aliado para que el proyecto tenga éxito. El factor humano sigue siendo, sin duda alguna, el motor del éxito y el factor más importante.